Teoría de la Historia Promoción: 2024-2026 Número de cuatrimestre: I Este curso está dedicado a revisar los métodos, conceptos y teorías de la Historia dentro del quehacer historiográfico, tomando como punto de partida la reflexión sobre la historia misma, las posibilidades del conocimiento sobre el pasado, así como sus procesos de significación e interpretación, con el propósito de acercar al alumno herramientas que le permitan el ejercicio histórico, pero también aproximarse a las principales propuestas temáticas contemporáneas. En este sentido, el programa se divide en dos bloques de cinco y siete sesiones cada uno. El primero revisa bibliografía que aporta coordenadas teórico-metodológicas. El segundo aborda, a través de autores considerados clásicos, propuestas de la investigación histórica con el fin último de que el estudiante conozca corrientes concretas que puedan contextualizar sus intereses de investigación. Dr. Jorge Fernando Beltrán Juárez y Dr. Cristóbal Alfonso Sánchez Ulloa historiapeninsular@ciesas.edu.mx
Historia y Antropología Promoción: 2024-2026 Número de cuatrimestre: I Esta asignatura tiene como propósito introducir a los alumnos en la relación teórica, metodológica y de objeto de estudio entre antropología e historia. En el marco de un programa formativo en historia, se trata de mostrar la complejidad y riqueza que implica pensar antropológicamente en la investigación histórica. Ello se logrará a partir de la revisión crítica de tradiciones teóricas en la antropología que han subrayado que, para entender y explicar las sociedades humanas, resulta imprescindible recurrir a la historia, haciendo una reflexión crítica de conceptos como tiempo, pasado y presente, acontecimiento, estructura y hecho social. Dra. Paola Peniche y Dr. Jesús Lizama Quijano historiapeninsular@ciesas.edu.mx
Análisis del sistema colonial Promoción: 2024-2026 Número de cuatrimestre: I El curso se enfoca al análisis del proyecto colonizador español en América y a su implementación en diversos entornos regionales. Por tanto, los objetivos centrales serán: por un lado, que los alumnos adquieran un sólido conocimiento de los elementos fundamentales del modelo colonial en la estructura social, política y económica, y por otro que conozcan distintas expresiones de ese modelo dependiendo de las condiciones locales y regionales donde el sistema colonial se desarrolló. Se pondrá énfasis en la situación de los pueblos indígenas a partir de su redefinición a causa de la invasión europea. Se estudiará la implantación y funcionamiento de las principales instituciones implicadas en el modelo colonial en los dos primeros siglos de la dominación hispana y su relación con la dinámica de los diversos grupos sociales, especialmente la población indígena. Se analizarán asimismo los cambios estructurales registrados a partir de la segunda mitad del siglo XVIII que generaron una transformación radical en el sentido de la colonización. Se abordarán las implicaciones de estas reformas en la vida social y económica de los diversos grupos que conformaban la sociedad colonial, como el embate a las corporaciones y la relevancia del cambio sustantivo para la población originaria de un esquema segregacionista a uno integracionista, así como su influencia en la expansión del pensamiento liberal y nacionalista. Dra. Gabriela Solís Robleda y Dra. Gabriela Sofía González Mireles historiapeninsular@ciesas.edu.mx
Seminario de especialización I. Paleografía, análisis y crítica de fuentes documentales. Promoción: 2024-2026 Número de cuatrimestre: I Se propone capacitar a los alumnos en la lectura de las distintas grafías de la documentación para que puedan utilizar y transcribir los materiales de archivo con precisión. Asimismo, fomentar aptitudes en el manejo de los variados acervos de archivos históricos nacionales y extranjeros y de los distintos tipos de expedientes. Introducir a los estudiantes de manera práctica en el ejercicio de la crítica de fuentes al trabajar en cada sesión sobre una temática específica con una selección documental de carácter primario que exponga distintas versiones producidas por diversos actores, ubicando cada documento en su contexto social y temporal. Procurar sean capaces de discernir los hechos de las opiniones de quien produce el documento y manejar ambos tipos de información, así como contrastar las distintas versiones y valorar la información intersticial. Dra. Gabriela Solís Robleda historiapeninsular@ciesas.edu.mx