Teoría de la Historia Promoción: 2024-2028 Número de cuatrimestre: I Este curso está orientado a abordar los aportes teóricos-metodológicos de las tendencias historiográficas recientes, tales como la historia cultural, la historia de las mujeres y del género, la historia biográfica, la historia social, la historia ambiental, la microhistoria, los estudios subalternos y poscoloniales y la historia de la educación. El propósito es identificar sus conceptos, métodos y líneas temáticas, cuyo conocimiento y reflexión son fundamentales para la etapa en que se definen proyectos de investigación de tesis, los cuales definirán en gran parte el futuro de los estudiantes del posgrado como profesionales de la historia. Es por esto que el contenido del programa no revisa los aspectos básicos de la teoría de la historia, los cuales tiene una relación estrecha con la epistemología, tales como tiempo, espacio, sujeto histórico, pensamiento histórico, historicidad, positivismo, historicismo, memoria y conciencia histórica, porque los alumnos de posgrado ya tienen las nociones básicas de ellos. Dra. Isabel Povea Moreno y Dr. Pablo Martínez Carmona historiapeninsular@ciesas.edu.mx
Historia y construcción social del espacio Promoción: 2024-2028 Número de cuatrimestre: I En este curso se ofrecen conocimientos y experiencias para generar competencias teóricas y metodológicas sobre la interrelación entre espacio y sociedad en diferentes momentos de la historia de México, América Latina y global. Interesa incorporar al análisis histórico la dimensión espacial y entender la manera en que el espacio es conceptualizado, ocupado y explotado por la sociedad a través del tiempo. En este curso la espacialidad se aborda desde la perspectiva de la Geografía histórica y la Historia ambiental. Estas disciplinas se caracterizan por extraer, analizar e interpretar información física, territorial y ecológica de fenómenos histórico-sociales, por lo que su conocimiento instrumenta a los estudiantes para pensar los fenómenos sociales de forma conectada a diversas espacialidades del ser humano. Dra. Valentina Garza Martínez y Dr. David Ricardo Martínez Romero historiapeninsular@ciesas.edu.mx
Historia colonial de América Latina Promoción: 2024-2028 Número de cuatrimestre: I Entender, en el campo teórico, las distintas maneras como los hombres conciben su pasado de acuerdo a estructuras del pensamiento, de manera independiente a los contenidos del saber. Generar una evaluación analítica de las distintas propuestas existentes sobre cuestiones fundamentales para el análisis de las sociedades americanas previas al contacto indoeuropeo, la transformación generada por la conquista y colonización, los proyectos alternativos para encauzar el orden social y los diversos resultados producidos, resaltando las condiciones que explican la diversidad macro-regional. Debatir las distintas interpretaciones sobre el funcionamiento del sistema colonial sopesando en las sociedades coloniales el grado de equilibrio entre la fuerza de la imposición formal e informal y las características que condicionaron su expresión en la realidad americana, tales como el medio ambiente y la naturaleza variable de la población originaria. Fomentar la discusión con base en bibliografía sustantiva y/o reciente asignada para cada sesión, más una búsqueda bibliográfica individual, para examinar los cánones de las estructuras sociopolíticas, económicas y del pensamiento antiguos y coloniales. Dr. Pedro Bracamonte y Sosa historiapeninsular@ciesas.edu.mx
“Entre el método y la práctica. Archivos históricos.” Promoción: 2022-2026 Número de cuatrimestre: Séptimo El curso/taller está dirigido a estudiosos de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales interesados en conocer de forma teórica y práctica la metodología para organizar un archivo histórico, al tiempo que adquieren elementos analíticos para una lectura estructurada y vinculada a la entidad productora de las fuentes documentales utilizadas en una investigación histórica. A través de las sesiones que conforman el curso se proporcionan elementos con los que el alumno será capaz de comprender la composición y la estructura de un archivo histórico, que le permitirá obtener información de los acervos de manera más eficiente y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos documentales para su investigación. Dra. Gabriela Sofía González Mireles y Dra. Irais Alquicira Escartín historiapeninsular@ciesas.edu.mx
Historia cultural de México Promoción: 2022-2026 Número de cuatrimestre: Séptimo En este curso nos acercaremos a la historia cultural mexicana, por medio de la lectura y el análisis de trabajos que pueden insertarse en esta corriente historiográfica. Distinguiremos las principales temáticas y haremos hincapié en los problemas y preguntas, en las fuentes y en las metodologías seguidas por los autores. Junto con ello, trabajaremos con las fuentes y las preguntas de investigación de los estudiantes, para descubrir cómo se pueden abordar a partir de las herramientas y los enfoques que la historia cultural brinda. Así, se busca: 1) Revisar y analizar obras de historia cultural mexicana, para identificar temas, problemas, fuentes, conceptos y metodologías presentes en esta corriente historiográfica. 2) Favorecer el avance de los estudiantes en sus investigaciones doctorales y la reflexión en torno a las mismas por medio de los ejemplos que analicemos durante las sesiones. Propiciar un espacio de retroalimentación que les sirva a los estudiantes para dicho fin. 3)Brindar herramientas para que los estudiantes elaboren productos de divulgación, parte de las actividades de retribución social que realizan al pertenecer a un programa del Sistema Nacional de Posgrados. Dr. Cristóbal Alfonso Sánchez Ulloa historiapeninsular@ciesas.edu.mx
Historia del Pensamiento Político Contemporáneo Promoción: 2022-2026 Número de cuatrimestre: Séptimo El programa de este curso optativo está dedicado al análisis de la Historia del Pensamiento Político Contemporáneo. Para trabajar esta amplia temática nos concentramos en tres ejes de contenido mínimos, cuyo objetivo radica en brindar al alumno la posibilidad de un acercamiento al estudio de las aportaciones fundamentales que contribuyeron al desarrollo del pensamiento político del siglo XX. Asimismo se busca abonar a los intereses particulares de los estudiantes en el campo de lo político. El primero de los ejes tiene por objetivo acercar al alumno al entendimiento de los conceptos referentes a lo político, al pensamiento y al Estado desde el enfoque analítico de la historia, todo ello a través de la comprensión de los elementos sustanciales de los procesos intelectuales que dieron origen a patrones de pensamiento; así como del papel que juega el historiador en la generación de conocimiento. Dra. Itzel Rubi Díaz Tinoco historiapeninsular@ciesas.edu.mx
Temas de historia social y cultural Promoción: 2022-2026 Número de cuatrimestre: Séptimo El objetivo del curso es profundizar en temas y problemas clave de la historia social y cultural, con énfasis en las investigaciones recientes. Se abordará la aplicación de conceptos y categorías para el análisis social y cultural, así como el empleo de fuentes primarias en los temas tratados. A través de la discusión de lecturas y la elaboración de un ensayo final, los y las estudiantes ampliarán sus conocimientos, desarrollarán habilidades avanzadas en investigación y fortalecerán su capacidad crítica. El objetivo general del curso es analizar y reflexionar sobre los aportes, conceptos y categorías en la historia social y a la historia cultural, proporcionando herramientas metodológicas para el estudio y comprensión de problemas específicos dentro de estos campos. : Dra. Isabel María Povea Moreno y Dr. Pablo Martínez Carmona historiapeninsular@ciesas.edu.mx