Seminario I de Metodología y epistemología de la investigación antropológica Epistemología del método antropológico y etnografía” Promoción: 2025-2027 Periodo: Septiembre - Diciembre 2025 Este curso tiene el objetivo de introducir lxs estudiantes de las dos líneas a en qué consiste el conocimiento antropológico y cuáles son las características principales y peculiares del método etnográfico. Desde un punto de vista teórico y metodológico, se pretende que el/la estudiante reflexione críticamente sobre la especificidad de la pregunta antropológica, a construcción del conocimiento sociocultural, el método, el objeto de estudio, las formas etnográficas de describir y representar y la posición del/la autor/a. Las sesiones serán de tres horas cada una, reuniéndose una vez por semana a lo largo de las doce semanas del cuatrimestre. En algunas sesiones se verá más de un tema. El curso requiere de una carga de lectura de un promedio de 75 páginas por semana; las lecturas serán obligatorias en todos los casos. Las lecturas estarán disponibles en digital en una carpeta de DropBox que la profesora pondrá a disposición de las y lxs alumnxs. Docente(s): Dra. Paola Ma. Sesia Mayores informes: sectecpacsur@ciesas.edu.mx
Teoría antropológica I Promoción: 2025-2027 Periodo: Septiembre - Diciembre 2025 Introducir a las y los estudiantes a los fundamentos teóricos de las principales escuelas de pensamiento antropológico tomando en consideración una perspectiva históricamente situada. La primera parte del curso se enfocará en las corrientes clásicas originadas en Europa y Estados Unidos buscando comprender cuáles fueron sus aportes intelectuales y aplicados, qué interrogantes formularon y respondieron, así como sus influencias en la consolidación de la disciplina a nivel global. La segunda parte abordará el desarrollo de la antropología mexicana y su relación con el Estado, identificando las diferentes etapas por las que ha transitado desde el periodo posrevolucionario hasta la década de 1970. En este recorrido revisaremos el pensamiento de algunos autores clásicos y su trascendencia para la política indigenista y para la conceptualización y el entendimiento de la alteridad. Docente(s): Dra. Susana Vargas Evaristo Mayores informes: sectecpacsur@ciesas.edu.mx
Curso complementario de Inglés Promoción: 2025-2027 Periodo: Septiembre - Diciembre 2025 Destinado a estudiantes de maestría que necesitan aprender o mejorar su conocimiento del inglés para comprensión de textos y conferencias académicas, poniendo énfasis en el análisis y síntesis de textos relacionados con las ciencias sociales y las humanidades. El presente curso cuatrimestral revisará textos y videos con subtítulos en inglés, para reconocer sintaxis y gramática básica; dando así, herramientas para el entendimiento general de ideas dentro del contexto académico y sus aplicaciones en otros ambientes. Al termino del cuatrimestre, las y los estudiantes contarán con las habilidades necesarias para identificar las funciones de las partes de una oración y su sentido dentro de un texto. Docente(s): Mtra. Amanda Ruiz Méndez Mayores informes: sectecpacsur@ciesas.edu.mx
Redacción de trabajos académicos para ciencias sociales y humanidades I Promoción: 2025-2027 Periodo: Septiembre - Diciembre 2025 El completo dominio de la lectura y de la escritura es una habilidad indispensable para la adquisición de nuevos conocimientos, para la transmisión de información y para la participación en el debate académico. La capacidad de redactar textos con rigor académico y claridad de exposición es fundamental para cualquier estudiante de nivel posgrado. Docente(s): Dr. Fernando Mino Gracia Mayores informes: sectecpacsur@ciesas.edu.mx
Seminario de Especialización I. Línea Antropología Médica Corporeidad y padecimiento: introducción a la antropología médica. Promoción: 2025-2027 Periodo: Septiembre - Diciembre 2025 Este primer seminario tiene como objetivo la introducción de los estudiantes a la antropología médica y su campo de estudio, aportando elementos teóricos y de contenidos básicos en esta subdisciplina, enfatizando la dimensión sociocultural y el enfoque micro centrado en el ámbito interactivo de los actores sociales. Docente(s): Dr. Joan Francisco Matamoros Sanin y Dr. José Alejandro Palmeros Mayores informes: sectecpacsur@ciesas.edu.mx
Seminario de especialización I Educación, cultura y procesos escolares desde la antropología de la educación Promoción: 2025-2027 Periodo: Septiembre - Diciembre 2025 El curso tiene el objetivo de brindar un panorama general epistemológico y conceptual sobre la antropología de la educación, para que los estudiantes conozcan el campo de estudio de esta subdisciplina. Además, los y las estudiantes analizarán la relación entre cultura y educación como ejes constitutivos del campo interdisciplinario de la antropología de la educación. En el curso se conceptualizan los procesos educativos como construcciones socioculturales situadas en diferentes temporalidades y niveles macro-micro, imbricadas con los contextos sociales y políticos. Sobre esta base, el curso aborda la diversidad como elemento constitutivo, analizando sus expresiones y tensiones, de cara a los procesos hegemónicos de construcción de diferencia, las políticas de identidad y las intersecciones de desigualdad en los sistemas educativos y escolares. Se releva el punto de vista de los actores, sus formas de acción social y sus apropiaciones y resignificaciones de lo educativo, lo comunitario y lo escolar. A partir de esta revisión, las y los estudiantes desarrollarán una perspectiva crítica de los procesos educativos, escolares y no escolares, como entramados socioculturales históricos y se apropiarán de conceptos fundacionales del campo. Docente(s): Dra. Velia Torres Corona y Dra. Julieta Briseño Roa Mayores informes: sectecpacsur@ciesas.edu.mx
Seminario de Investigación I. Línea Antropología Médica Promoción: 2025-2027 Periodo: Septiembre - Diciembre 2025 El seminario tiene como propósito introducir al grupo de estudiantes de la línea, en la discusión metodológica, los pasos y elementos necesarios para iniciar el proceso de construcción de un proyecto de investigación antropológico sólido y viable. Se trata de un seminario taller que toma como base los proyectos con los cuales ingresaron, y requiere un trabajo intenso por parte de las y los estudiantes en la construcción de su propuesta de investigación. Docente(s): Dra. Lina Berrio Palomo Mayores informes: sectecpacsur@ciesas.edu.mx
Seminario de Investigación I. Línea Educación, diversidad y poder Promoción: 2025-2027 Periodo: Septiembre - Diciembre 2025 : El seminario de investigación 1 de la línea Educación, diversidad y poder, se propone introducir a las y los estudiantes en el proceso de construcción de un proyecto de investigación situado en la antropología de la educación. Para ello se promueve la construcción progresiva de su planteamiento de investigación, compuesto del tema, el problema (planteamiento, preguntas, justificación), los antecedentes de investigación y la ubicación del problema en el campo de estudios (inicio de estado del arte), la contextualización y los objetivos generales y específicos, además de otros elementos puntuales. Asimismo, se aborda la importancia de la reflexividad, la dimensión procesual y la mirada histórica, como elementos transversales a la construcción del problema de investigación. Docente(s): Dra. Erica González Apodaca Mayores informes: sectecpacsur@ciesas.edu.mx