Fonética Promoción: 2025-2027 Periodo: Septiembre - Diciembre 2025 El curso de Fonética, corresponde al primer cuatrimestre de la Maestría en Lingüística Indoamericana del CIESAS y se ubica dentro del área de formación básica. Dentro de la integración horizontal del programa general, es un curso escencial: se espera que al final de éste el alumno se haya familiarizado con los sonidos propios de su lengua de estudio; que sea capaz de clasificarlos, de describir sus características de producción y las propiedades acústicas que permite diferenciarlos entre sí; y, finalmente, que pueda delimitar contextualmente la función contrastiva de cada uno de ellos para, así, elaborar un esbozo del sistema fonológico. Para alcanzar tales fines, es necesario que el alumno haya asimilado los conceptos esenciales de la Fonética. Tales conceptos constituyen el meollo teórico del presente curso. Dentro de la integración vertical, la importancia del curso radica en que constituye el primer acercamiento del alumno a los sonidos de su lengua de estudio. Tal acercamiento, predominantemente fisico, es un requisito indispensable para llevar a cabo posteriormente un análisis fonológico. Se espera que al final del curso el alumno sea capaz de transcribir secuencias de sonidos de cualquier lengua humana-incluida su lengua de estudio-, que sea capaz de clasificar sonidos lingüísticos mediante criterios tanto acústicos como articulatorios y que realice un primer acercamiento al sistema fonológico de su lengua de estudio. Docente(s): Dr. MArio E. Chávez Peón Mayores informes: ana.dominguez@ciesas.edu.mx
Morfología Promoción: 2025-2027 Periodo: Septiembre - Diciembre 2025 Este curso de morfología dirigido a los alumnos de la Maestría en Lingüística Indoamericana está dividido en 12 sesiones de 3 horas cada una (36 horas en total). La sesión 1 presenta conceptos básicos sobre palabras y categorías gramaticales (verbo, sustantivo, etc.), mientras que en la sesión 2 se presentan conceptos morfológicos básicos. Los fenómenos y categorías gramaticales relacionados con la derivación se presentan en las secciones 3, 4 y 5, mientras que aquellos relacionados con la flexión se abordan en las sesiones 6, 7 y 8. En la sesión 9 se abordan los temas de tipología morfológica y marcación en el núcleo/dependiente, y en la sesión 10 se presentan los distintos tipos de alomorfías. Estas primeras diez sesiones consistirán tanto en impartición de cátedra como en resolución y discusión de ejercicios en clase y/o para resolver en casa. Las últimas dos sesiones se destinarán a un seminario con presentaciones individuales en que se discutirán los proyectos finales del curso. 1. El alumno aprenderá a segmentar palabras morfológicamente y a dar las glosas adecuadas a cada morfema, siguiendo las convenciones de Leipzig (Bickel, Comrie, y Haspelmath, 2015). 2. El alumno se familiarizará con diversos conceptos relacionados con procesos de derivación y flexión, y podrá aplicarlos al análisis de su lengua de estudio. 3. El alumno conocerá de manera preliminar algunos conceptos que ligan la flexión y la concordancia dentro de frases y oraciones. 4. El alumno reconocerá la distinción entre alomorfías motivadas fonológica, gramatical y léxicamente. Docente(s): Dr. Néstor Hernández Green Mayores informes: ana.dominguez@ciesas.edu.mx
Semántica Promoción: 2025-2027 Periodo: Septiembre - Diciembre 2025 Este curso tiene como objetivo que los estudiantes dominen los conceptos básicos de la semántica y sean capaces de aplicarlos a sus respectivas lenguas de estudio. Cubre temas generales de semántica léxica y de semántica composicional, y profundiza en una selección de temas conectados al seminario de Sintaxis 1: semántica de las clases de palabras, de los predicados y argumentos, de la modificación nominal y de la definitud. En este sentido este seminario se concibe como la tercera parte de la secuencia de seminarios Morfología – Sintaxis 1 – Semántica, que será impartida en ese orden en el 1er cuatrimestre. Se organiza en 8 clases de 4 horas más una sesión final de presentaciones. Para clase se indica una o dos lecturas obligatorias, principalmente en español, en particular varios capítulos de Escandell (2004), y algunas en inglés. Se proponen también lecturas adicionales opcionales para algunos temas. La evaluación se realizará mediante tareas iniciadas en clase y terminadas en casa, presentaciones cortas, una ponencia final y un trabajo final. Docente(s): Dr. Gillies Polian Mayores informes: ana.dominguez@ciesas.edu.mx
Sintaxis I Promoción: 2025-2027 Periodo: Septiembre - Diciembre 2025 El curso de sintaxis I es una introducción al análisis sintáctico tomando como base algunos de los fenómenos más relevantes de la cláusula simple, comunes en muchas lenguas del mundo. El curso no sigue un modelo teórico específico, sino que recurre a varios marcos analíticos para explicar los fenómenos gramaticales considerados en el temario, y que permitan a los estudiantes argumentar la interpretación de los datos lingüísticos. Asimismo, por su orientación descriptiva, el curso pone énfasis en el tratamiento de datos primarios (elicitados y autoelicitados). Se espera que al final del curso, los estudiantes hayan aprendido las principales nociones teóricas del análisis sintáctico. *Que los estudiantes reconozcan fenómenos gramaticales relevantes de la cláusula simple. *Que los estudiantes identifiquen los rasgos generales de la cláusula simple en sus lenguas de estudio. *Que los estudiantes adquieran las habilidades básicas del análisis y argumentación sintácticos. Docente(s): Dr. Oscar López Nicolás Mayores informes: ana.dominguez@ciesas.edu.mx